· HOMEOPATÍA: -Lo que no se nombra no existe- Y a la homeopatía se nombra cada vez más. ·

Y a la homeopatía se nombra cada vez más.

Charla divulgativa - 08-noviembre-2018 de 18 a 20hs.

En la búsqueda de acercar investigación y respuestas a aquella parte de la sociedad, interesada en la homeopatía (incluida en la MTC), he organizado una charla divulgativa.

Quiero destacar, que los usuarios de las terapias alternativas, estamos respaldados por las recomendaciones de la OMS sobre Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) 2014-2023. La OMS establece como marco de referencia para los Estados Miembros, 'prestar apoyo para que APROVECHEN LA CONTRIBUCIÓN DE LA MTC a la salud, el bienestar y la ATENCIÓN DE LA SALUD CENTRADA EN LAS PERSONAS'. E insta a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que favorezcan tal y como cita: 'UNA VISIÓN MÁS AMPLIA respecto de los métodos desde donde mejorar la salud y FAVORECER LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS'.

Y en virtud de los continuos ataques a los que ha sido y sigue siendo sometida la homeopatía en España, tanto por el gobierno como por el colectivo médico y la prensa en general, deseo reflexionar:

  • sobre el hecho de que se nos presta atención y se nos da tanta difusión.

Y los siguientes puntos que serán tratados a continuación en la próxima publicación.

  • sobre la realidad que sostiene viva y en auge a la terapia homeopática.
  • y finalmente contribuir con la divulgación de la respuesta de la UE a España, en relación su planteo de prohibir la importación de remedios homeopáticos.

¿Por qué se nos presta tanta atención?

Si fuera verdad que la homeopatía no hace nada. Si fuera cierto que es sólo un placebo. Por qué se ocupan tanto de algo que no sirve para nada. Todos sabemos que cuando algo no funciona, inmediatamente lo dejamos de lado. Y en tal caso, la homeopatía hubiera muerto y desaparecido sola y en el olvido, hace mucho tiempo. Nadie permanece fiel a algo que le cuesta dinero sólo porque sí. Sin embargo, los usuarios de la homeopatía son en líneas generales, personas que optan por este sistema de curación por encima de la opción de nuestro sistema sanitario, que ya tenemos pagado. Esto viene a evidenciar que estas personas han encontrado algo, por lo que merece la pena seguir invirtiendo más dinero del que ya aportamos todos los meses a la sanidad pública.

Veamos lo que nos dice Alvin Toffler sobre el sistema sanitario en EEUU.

"Durante el tiempo de dominio de la clase médica de Estados Unidos, los galenos ejercieron un rígido control sobre los conocimientos médicos. […] Todo esto contrasta con la situación actual, en la que los pacientes pueden acceder, con asombrosa facilidad, a los conocimientos médicos. En Estados Unidos con un ordenador personal y un modem, cualquier persona tiene acceso a bases de datos, como el Index Medicus, y conseguir informes científicos sobre cualquier tema, desde abarognosia hasta Zoster y recopilar más información sobre cualquier dolencia o tratamiento especifico que la que un médico normal ha podido encontrar en sus ratos de lectura. […] En resumen, el monopolio de los conocimientos médicos que los profesionales habían ejercido hasta ahora ha quedado destrozado. Y un doctor, ya no es un Dios. Sin embargo, este caso del médico destronado no pasa de ser una pequeña muestra de un proceso más general que está cambiando toda la relación de conocimiento a poder en las naciones que cuentan con altas tecnologías. […] Hoy en día los doctores en medicina norteamericanos están asediados. Los pacientes discuten sus decisiones, les llevan a juicio por negligencia. Las enfermeras les exigen responsabilidades y respeto. Las empresas farmacéuticas tienen menos deferencias hacia ellos. Y son las compañías de seguros, los 'Colectivos de Cuidados Gestionados' y el Gobierno, que no los médicos, quienes controlan el sistema sanitario estadounidense".
(TOFFLER, El cambio del poder. Pg. 28, 30 y 31).

Este sociólogo profundiza en el surgimiento de una nueva forma de poder, el conocimiento y la comunicación abierta, al cual accedemos fácilmente gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías. Internet y google dan por resultado una sociedad de la información. Esto supone un gran cambio ya que desplaza el poder al conocimiento, cuando hasta ahora era generado por el dinero y los intereses en torno a los conflictos armados. Y ese poder pertenece a las personas, nos permite comunicarnos con muchas personas en tiempo real, acceder a 'todo tipo de conocimientos y establecer redes de comunicación abierta y constante'.

Este es un tipo de comunicación muy potente y eficaz, ya que se trata de sistemas que no entran nunca en reposo total, porque están continuamente intercambiando información con el medio. Y su condición más interesante, es que tienden a alcanzar un orden, una diferenciación y una organización superior, porque para los usuarios se convierte en una forma esencial de interacción con el medio. Antes, sólo podíamos tener este tipo de comunicación con las personas cercanas, con aquellas con las que interactuábamos personalmente. Ahora las tecnologías han puesto a nuestro alcance un modelo de comunicación orgánico y horizontal, donde todo está al alcance de todos, en el que, como cualquier otro sistema vivo, lo único que es fundamental para la supervivencia del mismo, es la comunicación y el lenguaje. Si tienes un mensaje y este es capaz de captar la atención de los demás, es decir, si hay alguien que lo recibe, y responde, viendo o participando, el sistema crece.

Las vías que antes controlaban el flujo del conocimiento a gusto y placer según se hubiera decidido qué era más rentable y conveniente para un determinado negocio, ya no logran sus objetivos. Porque hoy en día el conocimiento está al alcance de cualquier persona que disponga de un ordenador o un teléfono con acceso a internet.

"Es la crisis de la comunicación tradicional, la que hace que los clientes escuchen la publicidad de manera cada vez más indiferente. […] Los nuevos escenarios comunicativos y de interacción se basan en nuevas herramientas, en nuevos desarrollos".
(DANS, E. (2010) Todo va a cambiar. Barcelona. Planeta de Agostini. Pg. 139)

Hoy en día podemos acceder a la posibilidad de generar sistemas abiertos de comunicación con gente que vive en lugares remotos que ni siquiera conocemos. Y esto ha supuesto un choque entre las antiguas formas de dominio que controlaban la riqueza, el conocimiento y la violencia en estos años de transición del siglo XX al XXI.

"La red da paso a un consumidor diferente, muchísimo más informado, dispuesto a establecer vínculos comunicativos multidireccionales, en sentido inverso con las marcas, y en sentido horizontal con otros consumidores: una situación que la inmensa mayoría de empresas no saben cómo manejar".
(DANS, Todo va a cambiar. Pg. 228).

Y esta es la clave, los medios informativos, el gobierno, las empresas, los laboratorios, pueden decir lo que quieran sobre la homeopatía, que las personas sabremos encontrar nuestras propias fuentes informativas y acceder al conocimiento para defendernos de los ataques. El usuario de la homeopatía sabe por experiencia propia qué ha podido obtener, tiene su vivencia. Y el que no ha probado, tiene la posibilidad de conocer que lo que está pasando en España no coincide con la situación del resto de Países Miembros. Podemos acceder a informes, estudios, publicaciones científicas y opiniones a favor de la homeopatía en cuestión de segundos. A la vez que podremos comprobar una curiosa coincidencia con la caída del valor añadido bruto de la industria farmacéutica.

"El modelo de pagar por la difusión [marketing] pierde eficacia por la fragmentación de los medios, por la impermeabilización de los consumidores a los mensajes publicitarios y por los hábitos de consumo de medios donde la televisión, prensa y radio pierden cuota a favor de Internet".
SOTO, R., (2011) La economía del cariño. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (2), Pg.215–220.

Es evidente que en la actualidad, no se puede engañar al consumidor tan fácilmente, no al menos por mucho tiempo. También es cierto que la distorsión generada por las campañas de descrédito, producen a corto plazo confusión y caos. Pero en el mediano y largo plazo, todo esta campaña difamatoria, no habrá hecho más que fortalecer a las MTC y a la homeopatía en particular, porque "se nos nombra mucho", y esto ha dado lugar a que una parte de la población que antes no sabía nada sobre el tema, ahora, está informada y dispone del beneficio de la duda, que le permitirá escuchar, indagar y formarse su propia imagen sobre las llamadas 'terapias alternativas'.

A finales del siglo XX, un 29% de la población de la Unión Europea (100 millones de personas), utilizan en la atención médica diaria remedios homeopáticos. EUROPEAN COMMISSION (1997) Homeopathic medicinal products - Commission report to the European Parliament and Council on the application of Directives 92/73 and 92/74.

La homeopatía se practica en 40 de los 42 países europeos. WORLD HEALTH ORGANIZATION. (2001). Legal status of traditional medicine and complementary/alternative medicine: a worldwide review. Geneva, World Health Organization.

Mientras tanto el mercado de la homeopatía crece en torno al 20% anual en Gran Bretaña. Un valor de 38 millones de libras, en 2007, y se espera que alcance 46 millones EUR en 2012. MINTEL (2007) Complementary Medicines in UK.

Para citar datos sobre lo que acontece en España, necesitamos recurrir a publicaciones extranjeras, dado que aquí no hay publicaciones oficiales con datos que hablen por ejemplo, sobre el número de homeópatas en ejercicio en nuestro país.

"Hoy en día se estima que en todo el mundo existen más de 248.400 médicos especialistas en Homeopatía a los que habría que añadir los profesionales médicos que utilizan este método terapéutico con regularidad y otros profesionales de la salud no médicos. Unos 236.300 que están oficialmente cualificados y habilitados para prescribir o aconsejar estos medicamentos. En cuanto al número de personas que utilizan habitualmente medicamentos o tratamientos homeopáticos, se estima en una cifra superior a los 300 millones de pacientes de todo el mundo. […]. En el año 2010, alrededor de 15.000 farmacias de toda España dispensaban 'medicamentos homeopáticos' y la práctica totalidad tienen acceso a este tipo de medicamentos en 24 horas, aumentando cada año el número de farmacias especializadas en esta disciplina […] alrededor de 10.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente estos medicamentos, dentro de los cuales, el número de especialistas que integran la Homeopatía en sus consultas va en aumento, hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales lo hacen actualmente".
Laboratorios Boiron, Libro blanco de la Homeopatía. Pg. 41 y 65.

Farmaindustria, en su web, confiesa que el gasto farmacéutico ha descendido desde 2008 a 2013 y crecerá por debajo que la economía en los próximos años.

"Las previsiones auguran crecimientos de entre el 0,4% y el 1% anuales en el mercado de oficinas de farmacia en España en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, según datos extraídos del informe Market Prognosis de IMS, que recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, número 120 de los que elabora mensualmente Farmaindustria. Estos datos distan mucho de las cifras de crecimiento que los diversos organismos nacionales e internacionales prevén para la economía española en los próximos cinco años. […]. Por otro lado, el Boletín recoge las cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre el Valor Añadido Bruto referidas a la industria farmacéutica. En este caso, el deterioro del VAB de este sector en España ha sido muy acusado, pasando de aportar directamente al PIB nacional casi 7.000 millones de euros en 2008, a no llegar a 5.000 millones en 2013, aunque se ha mantenido la remuneración bruta de asalariados".
FarmaIndustria, (2015). El gasto farmacéutico público crecerá muy por debajo de lo que lo hará la economía española en los próximos años - FarmaIndustria. [online] Más información

"Además, sumando el empleo directo con los puestos indirectos e inducidos generados por las compañías farmacéuticas como consecuencia de su actividad, el empleo que depende de la industria farmacéutica asciende en España a los 200.000 puestos. Esto supone que, por cada empleo directo, el sector farmacéutico permite mantener otros cuatro indirectos en España".
Más informacíon

Con estos datos se hace evidente que no sólo a la propia empresa farmacéutica le repercute la caída de su VAB, valor añadido bruto, este sector cada vez aporta menos millones al PIB nacional. Y no parece extraño que el gobierno, con unos presupuestos tan ajustados, llevara a su ejecutivo a optar por una estrategia que tendiera a favorecer la recuperación de este mercado, prohibiendo la importación de los remedios homeopáticos. ¡¡Pero no lo ha logrado!! Todo parece apuntar a que en lugar de buscar un nuevo modelo de sociedad, que se ajuste a las nuevas tecnologías y demandas de las personas que la conforman, el gobierno intenta mantener vigente los viejos mecanismos de la era industrial del siglo pasado.

Para la empresa farmacéutica, que tiene como toda empresa el objetivo primero de maximizar sus beneficios, estás fueron, son, malas noticias. Y fue el detonante que hizo que inmediatamente se centraran en averiguar el por qué. ¿Dónde estaban ahora sus consumidores, se habían curado, o qué les había llevado a dejar de consumir sus medicamentos? Porque lo cierto es que los gobiernos no destinan apenas dinero para la investigación de la homeopatía (en Reino Unido se invierte 0,0085% del presupuesto de la investigación médica a la medicina complementaria y alternativa. HARRER, B. (2015) Replication of an experiment on extremely diluted thyroxine and highland amphibians. Homeopathy, 102 (1), pp.25–30), pero existen estudios que avalan el uso de esta terapéutica, que en la era de la informática y el conocimiento, ha encontrado la forma de hacerse visible gracias a la difusión tan eficaz que los propios usuarios han podido hacer de su experiencia con ella.

Una de las investigaciones más grande fue el llevada a cabo en el Hospital Homeopático de Bristol, se trata de un estudio de observación en más de 6.500 pacientes consecutivos con más de 23.000 asistencias en un período de seis años. El 70% de los pacientes de seguimiento informó una mejor salud y el 50% reportó una mejoría importante. Los diagnósticos más frecuentes fueron Dermatología, Neurología, Reumatología, Gastroenterología, Psiquiatría y de O.R.L. Las mejores respuestas al tratamiento fueron reportados en el eccema infantil o asma, y en la enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, problemas de la menopausia y en la migraña. SPENCE, D., THOMPSON, E.A., BARRON, S.J. (2005) Homeopathic Treatment for Chronic Disease: A 6-Year, University-Hospital Outpatient Observational Study. The Journal Of Alternative And Complementary Medicine, 11 (5) pp. 793–798.

En Alemania, una investigación realizada observando a 493 pacientes con enfermedades crónicas, mostró que la homeopatía conseguía mejores resultados clínicos que la medicina convencional. WITT, C., KEIL, T., SELIM, D., et al. (2005) Outcome and costs of homoeopathic and conventional treatment strategies: A comparative cohort study in patients with chronic disorders. Complementary Therapies in Medicine, 13(2), pp.79-86.

Un estudio realizado en la India en 81 niños con infecciones del oído (otitis media aguda) encontró que el tratamiento homeopático individualizado fue tan eficaz como los analgésicos convencionales es decir, el tratamiento con antipiréticos, fármacos anti-inflamatorios y antibióticos, según fuese necesario. SINHA, M.N., SIDDIQUI, V.A., NAYAK, C., SINGH, V., et al. (2015) Randomized controlled pilot study to compare Homeopathy and Conventional therapy in Acute Otitis Media. Homeopathy. 101 (1), pp. 5–12.

"Lo que no se nombra no existe. Y a la homeopatía se la está nombrando mucho".

Para concluir esta primera reflexión sobre por qué se nos presta atención y se nos da tanta difusión, quiero resaltar, que la homeopatía es una terapéutica que consigue revertir los procesos patológicos. No suprime síntomas, no es un paliativo, es una medicina energética que favorece los procesos de autorregulación (homeostasis), es decir, que promueve en el organismo la búsqueda la salud a través de un proceso de concienciación que inicia la restauración del equilibrio emocional y desde allí la recuperación de la fuerza vital. No genera nunca dependencia de la medicación y evita la recidiva, es decir, la continua reaparición y repetición de cuadros patológicos. Por eso sabemos que estamos curando, porque logramos acabar con las tendencias patológicas, desde las sencillas, como tender a coger catarros, hasta las vinculadas a la herencia patológica crónica, como son las manifestaciones reumáticas, por ejemplo.

Y esta sencilla situación, es la que lleva a sus usuarios a hacer uso de la palabra para comunicar, contar, aconsejar lo que ha usado. El lenguaje y la sociedad interactúan mutuamente, y la sociedad está inmersa en un profundo proceso de cambio tecnológico, una auténtica revolución del conocimiento y la comunicación y con ella un cambio en el modo de expresarnos. Las conversaciones entre amigos y conocidos han representado siempre el mecanismos de persuasión con el que mejor sintonizamos, y ahora son muchísimo más fácil.

"Según un reciente estudio conjunto de Forrester Research e Intelliseek, los consumidores basan sus decisiones de compra en un 80 por ciento de los casos en la recomendación directa de un amigo, y en un 65 por ciento por las sugerencias de otros consumidores, recibidas a través de distintos canales de Internet como los chat y los foros".
Armelini, G. (2015). Más información

"El crecimiento de Google se ha basado por completo en el boca a boca, en la medida en que unos usuarios satisfechos con el servicio se lo contaban a sus amistades, mientras que los demás se iban enterando online o gracias a los medios informativos".
VISE y MALSEED, Historia de Google: secretos del mayor éxito empresarial, mediático y tecnológico de nuestro tiempo. Pg. 22.

La relación de los seres humanos a través del contacto directo y la palabra, que quizás sólo intercambiamos a través de una pantalla o un auricular, representan la posibilidad de transmitir un mensaje, una idea, una experiencia... y a la vez toda la riqueza de los sentimientos desde donde conectamos con ellas y que a su vez ponemos de manifiesto en nuestros comportamientos con sus gestos, énfasis y modales. Dando como resultado la posibilidad de interacción más maravillosa y nutritiva que existe. Sólo hace falta que terminemos de creer que es posible participar activamente del cambio de modelo social que necesitamos, contando nuestras experiencias. A favor de una sociedad más igualitaria, más transparente, sin discriminación y con verdadera libertad de elección. Una sociedad liderada por la consciencia y la cooperación.

Talía Lino