· Desarrollo laboral, estudios posteriores y casamiento ·

Desarrollo laboral, estudios posteriores y casamiento

En la primavera de 1781, fija su residencia en Dessau. Había adquirido profundos conocimientos en mineralogía, que luego aplicó a sus trabajos en química. Sobre el conocimiento de los minerales dice Hahnemann: "Encontré la viga maestra de la bóveda de mi espíritu".

En la ciudad de Dessau, encontró nuevas relaciones y fue bien recibido, especialmente por el farmacéutico Haesseler, que puso a su disposición el laboratorio para que Hahnemann pudiera continuar sus investigaciones.

Haesseler había sucedido al farmacéutico Kuchler, y estaba casado con su viuda, que tenía una hija de su primer matrimonio, Juana Leopoldina Enriqueta Kuchler, nacida el 1º. de enero de 1764. Tenía 17 años, era hermosa, activa y bien educada, lo que en la época significaba estar preparada para dirigir un hogar. Hahnemann tenía 26 años y se enamoro de la joven, pero estaba convencido de que sus recursos eran insuficientes para el mantenimiento una familia, principalmente, porque en la zona había muchos médicos y eso le dificultaría hacerse con una buena clientela. Después de año y medio de soledad en Gommern Hahnemann volvió a Dessau por su novia, Juana Leopoldina Enriqueta Kuchler, y celebran su casamiento el 17 de noviembre de 1782, la novia tenía 18 años y él 27. Luego de la boda, Hahnemann decidió regresar a Gommern donde instalaron su hogar.

Es un época buena para Hahnemann, es aquí que publica "Los primeros ensayos médicos", consignados en "Medicinischi Beobashtungen", de Krebs, Quedlinmburgo. En esos escritos hay un artículo sobre el cáncer, que atrae la atención de los médicos. Hahnemann continuaba con sus estudios de química, los que le acercaron a la obra de Demachy, Demachy había sido comisionado por la Academia de Medicina de Paris para escribir una obra sobre química industrial, y había estudiado "El Arte de Fabricar los Productos Químicos", 1784, Leipzig-Crusius. La necesidad de esta obra era imperiosa. Los fabricantes de entonces, los holandeses sobre todo, guardaban en absoluto secreto las operaciones químicas de sus fabricaciones. El trabajo de Demachy venía a destruir tal monopolio y demostraba, además de eso, la posibilidad de la aplicación de la química en la industria.

Hahnemann, además de traducir del francés al alemán esta obra de Demachy, le añadió una importante cantidad de notas propias , y observaciones recogidas en el laboratorio, que constituyeron elementos de gran importancia para la obra, reeditada así en 1801: "El Arte de Fabricar los Productos Químicos" de Demachy y Hahnemann, , dos volúmenes con 302 y 396 páginas respectivamente.

Es en Gommern donde Hahnemann escribió su primer libro original, bajo el título de "Guía para el tratamiento de las viejas llagas y úlceras" publicado en 1784, en Leipzig-Crusius, 192 páginas. Éste libro fue reeditado por el "British Journal of Homeopathy". En esta obra, Hahnemann ataca por primera vez los conceptos médicos del momento. Asegura que los enfermos se hubieran curada con o sin intervención médica.  Escribió de forma sincera y directa creando una gran polémica. Condenando también la forma habitual en que se cauterizan las heridas.

Se manifestaba también contrario al uso del alcohol, el café, los "emplastos de plomo" y al uso interno del "sublimado corrosivo" (cloruro mercúrico), sustancia blanca, volátil y  venenosa, muy tóxica, utilizada en medicina como desinfectante, con capacidad para corroer o necrosar (matar) tejidos. Podríamos decir que Hahnemann se adelanto dos siglos en sus observaciones acerca de la incidencia negativa del plomo para salud humana. Hoy está "científicamente" demostrado que el plomo es un metal pesado tóxico que produce lesiones en el sistema nervioso y que estas pueden ser irreversibles y muy graves. Ya que se trata de un agente neurotóxico muy potente. En los niños menores de seis meses, que ni siquiera han terminado de desarrollar la estructura defensiva del sistema nervioso, produce lesiones irreversibles que afectarán el correcto desarrollo del niño. El metal daña y limita la inteligencia del niño, la capacidad de aprendizaje y la capacidad reproductiva; además de ser un agente cancerígeno, tóxico en líneas generales para todas las criaturas vivas tanto acuáticas como terrestres. Tengamos presente que este elemento se liberó en grandes cantidades a la atmosfera por la combustión de la gasolina con plomo, lanzada al mercado en la década de 1920. Inicialmente no lo llevaba pero pasó a ser un aditivo común, utilizado para evitar que la mezcla de aire y gasolina comprimida detonase sola (antidetonante Pb(CH3)4). Sin embargo también influyo en su sustitución, no sólo que se liberaran grandes cantidades de este metal con los humos de la combustión, sino que también destruía otras sustancias, los catalizadores que la gasolina lleva para la transformación de sustancias contaminantes, tales como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en otras menos contaminantes como el nitrógeno y el dióxido de carbono. El plomo tiene además capacidad para acumularse tanto en la tierra como en el agua.

Por otro lado, en este libro, Hahnemann abordaba una serie de "Consideraciones originales para preservar la salud, muy avanzadas para su época, como la higiene, los ejercicios al aire libre, los baños fríos y calientes y todo lo que legítimamente pudiera contribuir al bienestar y la alegría del enfermo". Debemos destacar que a pesar de su rotunda sinceridad, su vanguardismo y posicionamiento contrario a las pautas sanitarias vigentes, sus ideas fueron recibidas con interés y consideración. Es interesante observar que aún hoy en día, sigue siendo necesario tener en cuenta estas consideraciones.

En 1783, en Gommern, vio nacer su primera hija, Enriqueta. Permaneció en esta ciudad 2 años y 9 meses, trasladándose luego a Dresde.

Director de Salud Pública en Dresde.

En Dresde residió con su familia por un período de 4 años, dedicándose a la clínica, a sus escritos y estudios. Pronto se ganó la amistad del Dr. Wagner, director de Salud Pública, lo que motivo que este lo nombra para substituirlo mientras estuvo enfermo. Situación que despertó la envidia y crítica de muchos colegas, que ignorantes de la capacitación de Hahnemann le acusaban de "no conocer la química". Sin embargo era un notable químico, escritor de numerosas obras sobre el tema. Este privilegio le permitió conocer los deberes del médico legista y visitar todos los hospitales de la ciudad, donde numerosos casos le resultaban interesantes de observar y estudiar.

Fruto de sus buenas relaciones, principalmente con los eruditos bibliotecarios Dassdorf y el consejero Adelund, eminentes políglotas como él, que le ayudaron en la distinción que recibiera del Dr. Wagner.

Actividad literario - científica

Hahnemann no se cansaba de estudiar y hacer trabajos literarios. Tradujo del francés al alemán: "El arte del destilador licorista" de Demachy, Leipzig, 2 volúmenes, con 332 y 284 páginas respectivamente.

Desde 1785 a 1790 (de los 30 a los 35 años de edad), Hahnemann escribió trabajos originales y tradujo obras extranjeras que reunidas representan en total aproximado de 3.500 páginas:

  1. "Envenenamiento por el arsénico, su tratamiento e investigaciones jurídicas". Obra original, Leipzig-Crusius, 276 páginas, 1786.
  2. "El arte del vinagrero" de Demachy, 1787, Leipzig-Crusius, 176 páginas con anotaciones y un apéndice.
  3. "Prejuicios en contra del carbón de piedra. Manera de mejorar este combustible" Trabajo original con grabados. Dresde. Walter.
  4. "Dificultad que se encuentra en la preparación del álcali mineral por la potasa y sal marina, medios de vencerla". Trabajo original publicado en 1787, en los "Anales de la Química" de Crell, II St. páginas 387/398.
  5. "Pureza y falsificación de los medicamentos". Trabajo original en colaboración de V. Van de Sande, farmacéutico de Brucelas, en 1787. Dresde, Walther, 350 páginas.
  6. "Novedad acerca de la bilis y los cálculos biliares". Trabajo original publicado en 1788, en los "Anales de la Química" de Crell, II St. 12, páginas 296/299.
  7. "Medio poderoso para detener la putrefacción". Trabajo original publicado en 1788 en los "Anales de la Química" de Crell, II St. 12 , páginas 485/486. Fue traducido al francés por Crust.
  8. "Instrucciones a los cirujanos sobre las enfermedades venéreas". Trabajo original, publicado en 1788, Leipzig-Cresius, 292 páginas, fue traducido para el inglés.
  9. "Influencia de diversos gases sobre la fermentación del vino". Trabajo original, publicado en 1788 en los "Anales de la Química" de Crell, I, 12, páginas141/142
  10. "Medios de reconocer el hierro y el plomo en el vino". Trabajo original publicado en 1788 en los "Anales de la Química" de Crell, I, St. 4, páginas 291/306.
  11. "Carta dirigida a Crell sobre la Barita". Trabajo original, publicado en 1789, en los "Anales de Química", de Crell, II, St. 8 páginas, 143/144.
  12. "Fracasos de algunos pretendidos descubrimientos modernos". Trabajo original, publicado en 1789 en los "Anales de la Química", de Crell, I, St. 3, páginas 202/207.
  13. "Descubrimiento de un nuevo principio constituyente de la plombagina". Trabajo original, publicado en 1789 en los "Anales de la Química" de Crell, II, St. 10. páginas 291/298.
  14. "Investigaciones sobre el principio astringente de los vegetales". Trabajo original, publicado en 1789 en los "Anales de la Química" de Crell, IV, St.4, páginas 419/420.
  15. "Historia de Abelardo y Eloísa" de J. Barrington, traducción del inglés, publicada en 1789. Leipzig. 17 páginas.

Destaca entre todos estos trabajos el "Envenenamiento por arsénico", porque promovió cambios en el marco legal y determinó normas para su utilización, universalmente respetadas hasta nuestros días.  El trabajo plantea los medios con los que constatar el envenenamiento por el arsénico, determinando la prohibición de su venta libre, que en aquella época se podía adquirir bajo el nombre de "polvo contra la fiebre". Para este estudio, realizó 861 experimentos en perros, documentando los resultados, posteriormente repetidos de forma exacta por un gran número de autores.

Una familia numerosa

Hahnemann tuvo una familia enorme de 11 hijos. La primera, Enriqueta nace en 1783 cuando su madre Juana tiene 19 años, Federico es el segundo y nace en 1786, la tercera es Guillermina nacida en 1788, la cuarta es Amelia nacida en 1789, luego llega Carolina en 1792, en sexto lugar nace Ernesto en 1794, en séptimo y octavo nacen dos niñas gemelas, una de las cuales no sobrevivió al parto, la otra fue bautizada con el nombre de Federica en 1795, la novena es Eleonora nacida en 1803, en décimo lugar llega Carlota en 1805, y finalmente la decimoprimera es Luisa nacida en 1806 cuando su madre tenía 42 años.

En 1788, Hahnemann vuelve a cambiar su residencia, y se traslada a Lochwitz, un barrio de las cercanías de Dresde. Pero no por mucho tiempo, ya que como le ocurría siempre, su espíritu se sentía continuamente atraído por las novedades intelectuales, lo que en esta ocasión le llevó a Leipzig en 1789, ciudad libre y "fuente de conocimientos", a la que regresa instalándose al suroeste de la ciudad en Stotteritz. Aquí se dedicó al ejercicio de la medicina y al estudio y los trabajos literarios.

En este período realizó las siguiente publicaciones:

  1. "Investigación sobre la naturaleza, causa y tratamiento de la consunción pulmonar" de Ryan. Traducción del inglés al alemán, publicada en 1790. Leipzig-Weygand, 164 páginas.
  2. "Arte de fabricar el vino", de Fabbioni. Traducción del italiano al alemán, publicada en 1790. Leipzig con 278 páginas más anotaciones.
  3. "Anales de la agricultura", de Arturo Young. Traducción del inglés al alemán, publicada en 1790. Leipzig-Crusius, dos volúmenes, teniendo respectivamente 290 y 313 páginas.
  4. "Materia Médica de William Cullen", traducción del inglés al alemán, publicada en 1790. Leipzig-Crusius, 2 volúmenes, de 478 y 672 páginas, respectivamente con anotaciones. Fue la obra que le inspiró a experimentar remedios con los que descubrió del método Homeopático.
  5. "Pequeños artículos sobre varios asuntos". Trabajos originales, publicados en 1790 en los "Anales de la Química" de Crell, I, St.3, páginas 256-257.
  6. "Manera exacta de preparar Mercurio Soluble". Trabajo original, publicado en 1790 en los "Anales de la Química" de Crell, II, St. I, páginas 22-28.
  7. "Remedio para prevenir la salivación y los efectos destructores del mercurio". Trabajo original, publicado en 1790, en la "Biblioteca Médica", de J. Fr. Blumenback, volumen II, páginas 543-548
  8. "Ensayo Analítico sobre el aire puro" de De la Metherie. Traducción del francés al alemán, publicada en 1791. Leipzig, Crusius, dos volúmenes, respectivamente con 450 y 598 páginas.
  9. "Observaciones Químicas sobre el azúcar", de Rigby. Traducción del inglés al alemán, publicada en 1791. Dresde. C.C. Richter, 82 páginas, con anotaciones.
  10. "Insolubilidad de algunos metales y sus óxidos en amonio caustico". Trabajo original publicado en 1791 en los "Anales de la Química" de Crell. II, St., 8, páginas 117-123.
  11. "Contribución al arte de analizar el vino". Trabajo original, publicado en 1792, en los "Archivos de la Policía Médica". Leipzig, volumen III.
  12. "Preparación de la sal de Gauber". Trabajo original, publicado en 1792, en los "Anales de la Química" de Crell, I, St.I, páginas 22-23.

Hahnemann ofreció genuinamente a sus contemporáneos valiosas investigaciones y estudios originales con resultados y conceptos de aplicación práctica que se mantienen vigentes hoy en día. A la vez que contribuyó con innumerables correcciones y aportaciones a una extensa bibliografía, a la que gracias a sus traducciones, se podía acceder y consultar en las bibliotecas. En esta época fue envidiado por su notable erudición, pero también fue recompensado con el respeto y la consideración de las sociedades científicas que lo distinguieron como a uno de sus miembros. Algunas de estas sociedades fueron, la Academia Principesca de Mayense, y la Sociedad Económica de Leipzig. En este momento su fama y renombre le permitían disfrutar no sólo de prestigio, sino también de una amplia clientela.