· ALE MARI ·

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA

Son infinitas las tareas realizadas en estos casi nueve años de camino emocional… tantas experiencias, tantos momentos compartidos, tantas historias... pero siempre hay un comienzo para cada historia… Talía fue quien nos ayudó a empezar, con sus saberes me guió, transmitió y habilitó la trayectoria que realizamos en mi Escuela de la que soy Directora desde el 2003… a partir de integrar el conocimiento de la naturaleza emocional del ser humano y su papel fundamental en la interacción de la que nos valemos para resolver nuestra vida, fuimos capaces de transcender y crear con un equipo docente comprometido, un PROYECTO que es hoy el gran logro de nuestra Escuela… porque nunca estamos solos en el camino de mejorar nuestras prácticas docentes, siempre nos conquistan personas especiales que en la vida nos acompañan en el camino y nos llevan a habitar experiencias excepcionales… y esta es una.

Con referencia a nuestra experiencia con la Flores de Bach en la Escuela específicamente se trabajó con los maestros y maestras, porque al profundizar en el tema primero yo con mi formación personal, pude llegar luego a ell@s a través de lo que les comentaba y transmitía, entonces algunos se animaron y pidieron un preparado de flores y experimentaron mejoras!

De aquí que naciera y le diéramos forma nuestro Proyecto Institucional “Educar las Emociones” que lo llevamos a cabo desde 2008 hemos conseguido infinitos beneficios y nace a partir del conocimiento de las Flores, las Emociones y la importancia de hablar conscientemente este lenguaje, que es el que se manifiesta espontáneamente.

Es así que comenzamos a transitar este camino para lo que se realizó un cuadernillo para docentes, otro para padres con actividades para realizar en la escuela y en la casa de manera que se pudiera mejorar la convivencia y lo hemos logrado…! quiero decir que el “poner en palabras lo que sentimos ante lo que me sucede” es beneficioso en cualquier situación, y más aún si trata de bullyng o acoso, por ejemplo, que son excepcionales en nuestra Escuela, o en situaciones de abuso y de violencia que existen y que nuestros niños y niñas pudieron contarnos y expresar gracias a este ámbito creado para poner de manifiesto lo que sentimos sin miedo a ser censurados por el sólo hecho de sentir y contarlo... .

El Proyecto se lleva a cabo con alumnos desde nivel inicial (sala de 4 y 5 años) a 7° grado, en el recorrido de este camino emocional se hicieron múltiples actividades como lo fueron:

  • Clases de yoga, que nos daba una profesora en forma gratuita, a los docentes los viernes al concluir la jornada laboral a las 19 hs.
  • También se realizó una jornada con la Antropóloga Noemí Paymal creadora de Pedagogía 3000 en octubre de 2010.
  • Los docentes de música y una maestra le pusieron voz a un CD que le regalamos a cada docente con música de relajación para escuchar en las aulas o en el lugar que crean propicio.
  • También el departamento de cooperación de Alihuén homeopatía a través de Talía Lino brindó como lo hiciera previamente conmigo en el inicio de este proyecto (en 2008), la posibilidad de acceder a la formación en Educación Emocional para los docentes y gente interesada de la comunidad, un curso sobre Flores de Bach impartido en abril de 2010 donde nos dejó para la Escuela un set de Flores, goteros y el libro de Edward Bach (también a mí en el inicio se me brindó la oportunidad de disponer no sólo del conocimiento, sino también de un set de flores que me permitió experimentar los remedios florales de Bach en primera persona y también acercarlos a todos aquellos que quisieran probar su actuación y comprobar sus beneficios).

Y destacamos que en las dos reuniones institucionales anuales se llevaban a cabo trabajos relacionados con esta temática para ir preparando a nuestros docentes sobre "la necesidad de incorporar el lenguaje emocional abierto y consciente".

En el año 2012 comenzamos a promocionar nuestro Proyecto para que todos se enteren de lo que hacemos y así compartir nuestros logros, a través de la realización del “Festival de las Emociones” que consiste en una jornada en ambas turnos escolares, donde nuestros alumnos con sus docentes salen a la calle del Barrio con la Murga, el día anterior, a invitar a toda la comunidad a visitarnos y vivir un día juntos, las familias respondieron año a año y podemos afirmar que cada vez más gente nos visita el día del Festival.

Links que acreditan nuestro trabajo con las emociones en diferentes medios de comunicación de La Rioja, Argentina.

Gracias a todos lo que hacen posible esta realidad…!!!
ALE MARI, directora de la Escuela Gestión Comunitaria de La Rioja, Argentina.