· 1 DE OCTUBRE - ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO ·



Hoy se cumple el Aniversario de la conquista del sufragio femenino de la mano de la lucha librada en las Cortes, por la Diputada del Partido Radical, Clara Campoamor. Una mujer memorable y un día que no podemos pasar por alto.

La votación se resolvió con 161 votos a favor y 131 en contra. A partir de este momento las mujeres votaron por primera vez en las elecciones de 1933. Sin lugar a dudas Clara Campoamor dio un gran paso a favor de todas las mujeres españolas, y todas las mujeres en general, ya que cada acción a favor de la reconquista de nuestros derechos facilita el avance y progreso de todas. Desde entonces, la lucha por ese modelo social igualitario en obligaciones y derechos, es más fácil.

Aquí tenemos la totalidad de su discurso del 1 de octubre de 1931:

https://elpais.com/sociedad/2006/10/01/actualidad/1159653602_850215.html?fbclid=IwAR3rxmaVixNlCMU7ID41WjVtd0z89kHnqwBAS-apfO0dYKoWbef-pVk19Yw

El derecho al voto, se consiguió en Finlandia por primera vez en 1906, en Reino Unido en 1918, en EEUU en 1920 y en España en 1931, ayer.

El trabajo remunerado para las mujeres, en España, pasó de representar el 16% de la población activa total en 1950 a ser el 28,5% en 1975.

En cuanto al derecho a la igualdad ante la ley,  la mayoría de países mantuvieron la tutela permanente de la mujer por parte de su padre y el marido después, hasta el siglo XIX. Y cabe destacar que el Código civil francés, que sirvió de referencia para la mayoría de las legislaciones europeas establecía en artículo 213 que "el marido debe protección a la mujer y la mujer debe obediencia a su marido".

Sabemos que aún nos queda camino por andar e igualdades que conquistar, como la brecha en los salarios y cargos de poder. Esta tarea está en marcha y las nuevas generaciones de mujeres, aún deberán mantenerse atentas para terminar de resolverlas.

Y luego de conseguirlas, hará que continuar educando y ampliando la consciencia durante un tiempo más, y no de manos cruzadas,  hasta que las estructuras psíquicas de hombres y mujeres, se acomoden a esos cambios y la igualdad fluya en el sentido que todas la deseamos.

El Foro Económico Mundial, advierte, si tenemos en cuenta todo el conjunto de países, sólo algunos avanzan hacia la igualdad,  pero 'todavía ninguno ha enmendado esta brecha totalmente'.

Y es bueno tener presente que para realizar todas estas reconquistas, cada vez necesitamos menos, meternos en el rol masculino. No necesitamos ser hombres, sólo mujeres libres!

 

¡¡Espero que os inspire a participar en las próximas elecciones, para que seamos también nosotras, las que construimos el mundo que necesitamos, más sensible y cercanos a la naturaleza y los problemas que le hemos generado, que son nuestros problemas!!